Windows 11: 42 funciones y trucos para exprimir al máximo el sistema operativo

2021-10-26 04:35:58 By : Ms. Lynn Han

Recibe un email al día con nuestros artículos:

Te traemos un recopilatorio de 42 funciones o trucos para Windows 11, con el que queremos que tengas las herramientas para dominar el sistema operativo. Con ellos, aprenderás a dominar las nuevas y viejas funciones de Windows, y también a utilizar otras funciones un poco más ocultas o menos conocidas.

La idea es que si estás utilizando Windows o Windows 11 por primera vez, tengas las herramientas para poder dominar sus funciones y sacarle provecho. Además, queremos intentar que si eres un usuario avanzado puedas descubrir algunas cosas nuevas en nuestra lista.

Y como decimos siempre en Xataka Basics, si eres un experto en Windows 11 y hay algún buen truco que nos hayamos dejado, te invitamos a que lo compartas con todos en la sección de comentarios. Así, los usuarios con menos conocimientos podrán nutrirse también del conocimiento de nuestros xatakeros.

La principal característica de Windows 11 es el cambio en su menú de inicio. Ya no porque se deshace del sistema de baldosas que habíamos visto en Windows 8 y Windows 10, sino porque además a partir de ahora lo tienes en el centro de la pantalla. Pero si este último cambio te resulta molesto, puedes volver a poner el menú de inicio a la izquierda de la barra de tareas para tenerlo donde siempre ha estado.

Ahora que no hay baldosas en el menú de inicio, puedes anclar y desanclar aplicaciones para decidir son decisiones que aparecen cuando abres el menú de inicio. Para desanclar las que tienes, haz clic en derecho sobre ellas y elige la opción de desanclar.

Y para anclar aplicaciones, presione el menú de inicio y dale a la opción de Todas las aplicaciones, que la tienes arriba a la derecha. Esto te llevará a la lista de aplicaciones, y solo haz clic derecho sobre la que quieras para elegir la opción de Anclar a inicio. Si lo prefiere, abre el menú de inicio y abre la aplicación que quieras, para luego hacer clic en derecho en ella.

Si tienes muchas aplicaciones instaladas, buscar alguna concreta si no recuerdas el nombre puede ser un caos. Pero hay un pequeño truco. Hay un encabezado con cada letra de inicio para las aplicaciones, y si pulsas en este encabezado accederás a un índice, en el que puedes elegir la letra que quieras para ver solo las aplicaciones que empiecen con esa letra.

En el menú de inicio, abajo a la derecha tienes el botón para apagar o reiniciar el ordenador. Pues bien, debes saber que puedes colocar accesos directos a carpetas en este sitio, de forma que tengas atajos muy rápidos para entrar en la carpeta de descargas, la de música u otras.

Dentro del apartado de Inicio en la sección de Personalización de la configuración de Windows, también podrá desactivar las recomendaciones del menú de inicio. Así, podrá evitar que aparezcan accesos directos a las aplicaciones más usadas oa los documentos y archivos más utilizados o más recientes.

Existen dos tipos de usuarios en el mundo de los sistemas operativos, los que prefieren los temas claros y los que prefieren los temas oscuros. Microsoft no sólo permite que pueda utilizar el que quieras de los dos, con o sin transparencias, sino que además tiene versiones para modos claros y oscuros de sus fondos de pantalla oficiales. Vamos, que puedes activar el modo oscuro sabiendo que va a estar bien adaptado.

Y si quieres personalizar Windows más allá de su modo oscuro o claro, en Personalización vas a encontrarte con un pequeño repertorio de temas, que son diseños para configurar Windows, con fondos, sonidos, colores o incluso diferentes punteros para el ratón. Vienen varios preinstalados para que puedas jugar con ellos.

Y si no es suficiente, tienes una sección de Temas donde puedes personalizarlos por tu cuenta y luego guardarlo como un tema propio. Incluso tienes un botón de Explorar temas, que abre la sección de temas de la Microsoft Store para poder descargar otros hechos por diferentes usuarios, que pueden ser gratis o de pago.

Una de las grandes novedades de Windows 11 es su sistema de pantalla partida, donde tienes diferentes configuraciones para ordenar las aplicaciones que tengas abiertas. Puedes hacer la típica pantalla partida de mitad y mitad, pero también tienes otras configuraciones para organizar dos, tres o cuatro aplicaciones.

Lo único que tienes que hacer es pasar el puntero del ratón por el botón de pantalla completa que aparece en la esquina superior derecha de una ventana de Windows. Se desplegará una ventana con las diferentes opciones que tienes disponibles, y solo tienes que hacer click en el lado donde quieres colocar la aplicación en la que estás dentro de la disposición que elijas.

Hay una función un poco desconocida, pero que puede servirte cuando quieres escribir y no te apetece teclear. Se trata de la función de dictado. Pulsa a la vez las teclas de Windows H de tu teclado y te muestra la función de dictado. Ahora, sólo tienes que pulsar el icono del micrófono e ir hablando para que Windows te entienda y escriba lo que dices.

Además, si entra en la configuración de esta función podrá activar la puntuación automática. Con ella, Windows escuchará tus pausas a la hora de hablar, y las interpretará para poner comas y puntos en el texto que escriba por ti.

Esta es una función muy curiosa. Puedes activar una opción para que cuando "agarres" la barra de título de una aplicación con el ratón y la agites, el resto de ventanas que tengas abiertas se minimicen sin que tengas que hacer nada más. Es algo que puede ser cómodo cuando tienes muchas ventanas abiertas y quieres sacudir todas menos una.

Windows 11 cambia por primera vez en mucho tiempo el menú contextual. Esto quiere decir que cuando haces clic derecho sobre algún elemento, el menú que te aparece es nuevo, y le faltan muchas cosas que sí tenía el menú contextual de Windows 10. Afortunadamente, siempre tienes la opción de explorar ese otro menú con el resto de opciones.

Lo único que tienes que hacer es, cuando haces clic derecho en un elemento, pulsar en la opción de Mostrar más opciones, que es la última que aparece en el menú contextual. Esto abrirá el menú que veníamos viendo en el resto de versiones con más opciones.

Imagínate que tienes una pantalla de 120 Hz, pero que por cualquier razón quieras dejarla en 60 Hz. Quizá para que consuma menos batería en el caso de un portátil, por ejemplo. Pues este es un ajuste que puedes cambiar a mano. Lo único que tienes que hacer es entrar en la configuración oportuna, que está un poco escondida.

Hasta ahora, para cambiar configuraciones mediante comandos en la terminal de Windows tenías que decidir entre usar PowerShell o el símbolo del sistema. Ahora, esto se ha acabado, Windows ha lanzado una aplicación Windows Terminal donde puedes abrir cualquiera de las dos en múltiples pestañas.

Simplemente, busca la aplicación Windows Terminal. Cuando entres, podrás añadir diferentes pestañas. Por defecto se añadirán solo de un tipo, PowerShell, pero en el botón de la flecha hacia abajo que hay junto al botón de nueva pestaña podrá elegir también que la pestaña sea de símbolo de sistema o de Azure Cloud Shell.

Igual que en Windows 10, Windows 11 tiene un grabador de pantalla interno que puede utilizar para grabar cualquier cosa que haya en una aplicación o ventana. No podrás grabar la pantalla en el escritorio o explorador de archivos, pero sí lo que hagas en cualquier otro sitio.

Lo único que tienes que hacer es pulsar a la vez las teclas Windows G de tu teclado para abrir la barra de juegos de Xbox. Aquí dentro, tendrá un botón para activar el widget Capturar, que es el que se utiliza para grabar la pantalla.

El otro gran paso es que te familiarices con la gestión de escritorios virtuales de Windows 11. Si pulsas Windows Tabulador abrirás los escritorios virtuales, que te aparecerán abajo. Podrás crear nuevos escritorios o eliminar los que ya hayas creado, ya cada uno le puede asignar un nombre diferente.

Luego, podrás moverte entre los escritorios pulsando Control Windows Izquierda o Derecha, para navegar al escritorio siguiente o anterior. La idea es que ** en cada uno puede tener distintas aplicaciones, y así puede escritorio tener separado tu entorno laboral del ocio. Además, en la vista de escritorios de Windows Tabulador, podrás arrastrar las aplicaciones abiertas en un escritorio para moverlas a otro sin cerrarlas.

Por último, debes saber que en Windows 11 puedes ponerle un fondo de pantalla distinto a cada escritorio, de forma que los contextos de cada uno estén más marcados o diferenciados gracias a este fondo. Así, todos no parecerán iguales, y ganas el poder tener distintas decoraciones en cada uno de ellos.

Para hacer esto, simplemente tienes que hacer clic derecho en el fondo de la pantalla del escritorio, y en el menú que aparece, pulsar en la opción de personalización. Ahí podrás elegir un fondo de pantalla determinado para ese escritorio.

Todas las aplicaciones que instales van a poder enviarte notificaciones. Pero siempre puede que las de alguna concreta sean demasiado repetitivas, o que prefieras que se vean pero no emitan sonidos cuando se trate de las de alguna aplicación determinada. Para eso, puedes configurar las notificaciones de Windows 11 para adaptarlas a tus necesidades.

También debes saber que hay algunos cambios que puedes hacer desde la propia notificación. Cuando te aparezca una, pulsa en el botón de tres puntos y te aparecerá un pequeño menú de opciones. Es un menú pequeño, pero desde él puedes desactivar todas las notificaciones de la app que envía, o darle mayor prioridad. También puedes entrar a configurar las notificaciones de la app.

Hay algunas notificaciones que son interactivas, como por ejemplo, las de las aplicaciones de mensajería. Si los desarrolladores de esas aplicaciones se lo han trabajado, verás que puedes responder desde la propia notificación en un campo de escritura que hay en ellas.

Habrá otras notificaciones en las que no podrás responder, pero sí encontrarás diferentes maneras de interactuar con el contenido que hay en ellas. Por ejemplo, en la aplicación de correo podrás archivar, descartar o establecer una marca en el correo que te haya llegado.

Otra opción para las notificaciones es utilizar el asistente de concentración. Este, te permite configurar momentos u horas en los que no quieres que aparezcan notificaciones, o por lo menos que no aparezcan las que no son importantes. Cuando entres en la configuración del asistente de concentración, vas a tener tres opciones diferentes. Podrás mantenerlo desactivado, que es como está por defecto, pero también puedes activarlo para que solo muestre las notificaciones de prioridad alta o ninguna salvo las alarmas del sistema operativo.

También puedes activar un resumen, para que al quitar este asistente puedas ver las notificaciones que te has perdido. Simplemente, activa el modo que quieras usar. Además, puedes configurarlo para elegir horas determinadas a las que se active, o que lo haga cuando abras alguna aplicación cualquiera. Así, si por ejemplo abres un juego, te asegurarás de que no hay notificaciones molestando.

Después de varios experimentos en Windows 10, Windows 11 ha creado un menú de widgets que puede convocar desde su botón en la barra de tareas o pulsar una vez las teclas Windows W de tu teclado. Se abrirá una ventana en la parte izquierda de la pantalla con varios widgets en los que puedes ver diferentes tipos de información.

Es muy parecido a la pantalla de widgets de iOS, y puedes pulsar en el botón de Agregar widgets para añadir otros que te gusten. Además, cada widget tendrá un botón de configuración para modificarlo, y en algunos casos como el widget de noticias, incluso podrá interactuar con cada elemento que hay dentro de él.

A veces nuestro ordenador va lento y no sabemos exactamente por qué. A menudo, esto se debe a que alguna aplicación está trabajando de forma demasiado intensa. Afortunadamente, desde hace varias versiones de Windows esto es algo que puedes comprobar entrando en el administrador de tareas. Para eso, presione Control Alt Suprimir y elija la opción Administrador de tareas en la pantalla a la que vas.

Si te aparece una ventana pequeña, pulsa en Más detalles para ampliarla. Allí, en la pestaña de procesos podrá ver todo lo que está funcionando en su ordenador, y en cada aplicación o proceso verás distintos porcentajes con la capacidad de la CPU o memoria RAM que están acaparando. Los que tengan porcentajes más elevados serán los que pueden estar ralentizando el ordenador, sobre todo si son porcentajes inusualmente elevados.

Dentro del propio administrador de tareas tienes una pestaña de Inicio. En ella, podrás ver una lista de aplicaciones, y te mostrarán las que tienen habilitadas la opción de iniciarse junto a Windows de forma automática. También verás el impacto que tienen en el inicio, que significa que cuando sea alto, estarán haciendo que Windows 11 tarde más en iniciarse.

La buena noticia es que desde el administrador de tareas podrá deshabilitar el inicio junto a Windows de las aplicaciones que quieras, pudiendo así aligerar el inicio y hacer que todo vaya un poco más rápido cuando enciendes el ordenador.

Windows 11 tiene un sistema de luz nocturna, que te permite activar colores más cálidos en la pantalla a determinadas horas para ayudarte a dormir un poco mejor. Perfecto para poder activarlo por las noches y que el ordenador no te quite el sueño.

Si eres de esas personas que tiene el escritorio lleno de carpetas y archivos, te gustará saber que puedes ocultar todos los iconos de tu escritorio sin tener que borrarlos. Así, en el caso de que tengas que compartir pantalla o quieras sacar una captura de pantalla, tendrás una manera rápida de ocultar tu desorden.

Copiar y pegar, cada día muchos de nosotros utilizamos esta función a menudo. Sin embargo, por defecto está bastante limitado, ya que sólo puedes pegar lo último que hayas copiado en el portapapeles. Afortunadamente, Windows 11 tiene un historial de portapapeles con el que puedes elegir qué pegar entre los últimos elementos que hayas copiado.

Lo que tienes que hacer es pulsar las teclas de Windows V en lugar de Control V para pegar. Accederás al historial, aunque la primera vez que lo hagas primero tendrá que activarlo para que Windows tenga un poco más de memoria cuando estés copiando elementos.

Cuando pulsas en el botón de Impr Pant, Windows 11 simplemente saca una captura de pantalla y la guarda en el portapapeles. Sin embargo, hay una manera con la que puedes sustituir las capturas simples por la Herramienta de Recortes, que te permite elegir las zonas de la pantalla que quieres recortar al hacer una captura de pantalla.

A veces, Windows puede reiniciarse en el peor momento para aplicar los cambios de una actualización. Afortunadamente, puedes pausar temporalmente las actualizaciones durante unas semanas, o programar tus horas activas para que Windows no se reinicie en ellas y acabe interrumpiéndote. y haciéndote perder el tiempo.

El explorador de archivos de Windows tiene una barra en la parte de izquierda donde tienes ordenadas las carpetas más importantes, y puedes navegar por ellas. Arriba del todo tienes una sección de acceso rápido donde puedes anclar carpetas para tenerlas más accesibles. Por ejemplo, yo tengo ancladas las carpetas de descargas y de capturas de pantalla.

Para añadir carpetas al acceso rápido, solo tienes que hacer clic en derecho en una carpeta y pulsar en Anclar al Acceso rápido. Esto puedes hacerlo tanto en la columna izquierda como en la parte principal del explorador. Eso sí, no añadas demasiadas cosas o dejará de ser tan útil y se volverá caótico.

Windows tiene dentro de sus carpetas internas una gran cantidad de sitios útiles, aunque no siempre son fáciles de acceder. Por ejemplo, si en la barra de direcciones del explorador de archivos escribes Shell: AppsFolder, entrarás en un menú oculto donde puedes ver todas tus aplicaciones instaladas. Aquí no hay carpetas ni subcarpetas como en el menú de inicio, por lo que puede ser una alternativa curiosa.

Si necesitas guardar una página web en PDF, no necesitas instalar ninguna aplicación ni complicarte demasiado la vida. Windows permite guardar webs como PDF como alternativa a imprimirlas, y luego también te permite ver estos archivos con su navegador, una característica que otros navegadores alternativos como Chrome también han implementado.

Windows 11 ha heredado un pequeño truco de sus predecesores con el que puedes abrir más de una vez una misma aplicación, y que ambas instancias se comporten de forma independiente a la otra. Así, si hay alguna tarea que requiera cambiar alguna configuración de esta aplicación, puedes tenerla abierta dos veces para realizarla por separado.

Lo único que tienes que hacer es click central en el icono de la aplicación en la barra de tareas. Al hacerlo, simplemente se abrirá la aplicación otra vez por separado. Puedes utilizar este método con casi todas las aplicaciones.

Windows también te va a permitir compartir tu conexión a Internet. En casa posiblemente no lo vayas a necesitar porque con otros dispositivos te podrás conectar a una misma WiFi, pero si estás fuera de casa con un portátil, puedes hacer esto para hacer que el portátil cree una red y se convierta en router, de forma que otros dispositivos pueden conectarse a esa misma red.

Necesitas una cuenta de Microsoft para utilizar Windows 11, y al hacerlo, el calendario y correo por defecto que usarás en el sistema son los de esta cuenta. Pero también puedes sincronizar otras cuentas de correo y calendario de terceros, para que todo eso quede sincronizado en el calendario o correo de Windows.

Cuando abres el menú de inicio y simplemente empiezas a escribir, el inicio pasa a convertirse en la función de búsqueda de Windows. Allí puedes encontrar muchas cosas en Internet y en el interior de tu ordenador, pero también puedes hacer algunas funciones rápidas como utilizar la calculadora o el traductor directamente desde este buscador.

Por ejemplo, si pulsas la tecla Windows y empiezas a escribir una operación matemática, el menú de inicio convertido en el menú de búsqueda te mostrará la solución a la operación que escribas. Lo mismo pasa si utiliza comandos como "hola en inglés". Aquí, hola será la palabra a usar, que pueden ser varias, y cuando pongas el comando en inglés, en español o en lo que sea, pedirás que te lo traduzca.

Windows 11 ha devuelto conceptos como el sonido de inicio de sesión de Windows, que en Windows 10 no había ninguno. Hay nuevos efectos de sonido, y otros que se han mantenido, pero puedes cambiar a tu gusto todos los sonidos que quieras de Windows, e incluso utilizar tus propios archivos wav cortos o descargar sonidos de Internet para añadir otros a Windows.

Windows 11 tiene varias maneras en las que puedes limpiarlo a fondo eliminando elementos que ocupen demasiado espacio o que no necesitas. Un criterio interesante cuando vas a hacer limpieza es borrar esas aplicaciones que están ocupando demasiado espacio, y que así puedas utilizarlo para otras cosas.

Otra de las opciones que verás dentro de la sección de Almacenamiento en la configuración de Windows es la de borrar los archivos temporales especificando decisiones que quieres quitar en concreto. En la pantalla de Almacenamiento verás el total de espacio que ocupa los archivos temporales, y pulsando en su opción podrás gestionar su borrado.

Si pulsa en la opción de archivos temporales, irás a una pantalla en la que puedes decidir qué tipos de archivos quieres eliminar. Se ordenarán de los que más espacio ocupan los que menos, y podrás marcar todos los que consideres oportuno borrar. Cuando los tengas marcados, pulsa en el botón de Quitar archivos que tienes arriba del todo y listo.

Si hay algunas aplicaciones que están funcionando mal o que quieras limpiar sin llegar a desinstalarlas, puedes probar a restablecer o reparar las aplicaciones para dejarlas como recién instaladas. Para ello ve a la Configuración de Windows, en la columna de la izquierda pulsa en la sección de Aplicaciones, y dentro pulsa en el apartado de Aplicaciones y características.

Irás a la lista de aplicaciones instaladas en el ordenador. En ella, pulse en el botón de tres puntos de una aplicación y elige la opción de Opciones avanzadas. Dentro de estas opciones, la mayoría de las aplicaciones tendrán el botón de Restablecer o Reparar, por lo menos las instales desde la Microsoft Store, y solo tendrás que pulsar en la opción de restablecer.

Cuando las instalas, las aplicaciones requieren una serie de permisos para funcionar. Por ejemplo, habrá algunas que necesiten acceder a la ubicación, y luego pueden quedarse recolectando esos datos. Por eso, si quieres puedes revisar cada tipo de permiso y desactivarlo en las aplicaciones donde no quieras que se pueda acceder a ellos.

Si tienes una licencia oficial de Windows 10, Windows 11 será gratis. Pero si no la tienes o te compras un ordenador sin una, entonces tendrás que pagar ... a no ser que contribuyas a la causa común. Eso lo harás descargándote las versiones beta apuntándote al programa de Windows Insider. Tú. usarás un Windows en estado beta con errores puntuales, y Microsoft te da este Windows gratis a cambio de poder registrar los errores con los que te topes para corregirlos.

Durante este artículo hemos mencionado los atajos para mostrar algunas de las nuevas funciones, y ahora vamos a recopilarlos junto a otras más. Así, tendrás un acceso rápido a algunas de las nuevas funciones más útiles de Windows 11.

Compartir Windows 11: 42 funciones y trucos para exprimir al máximo el sistema operativo

Más sitios que te gustarán

Ver más artículos

Ver más vídeos