Convocan a concurso infantil de dibujo basado en libro de artista paceña - La Razón | Noticias de Bolivia y el Mundo

2022-07-22 18:16:32 By : Ms. Victoria Peng

El ingreso es gratuito y contará con las medidas de bioseguridad correspondientes. El concurso tiene cupos limitados.

La artista paceña Geraldine Csapek. Foto: Geraldine Csapek.

La Paz / 21 de julio de 2022 / 15:25

Con la finalidad de fomentar la lectura y creatividad ilustrativa en niñas y niños, el espacio de arte Mérida Romero, en coorganización con la artista Geraldine Csapek y la marca Stabilo, convoca a todos los menores de 5 a 10 años de edad, a ser parte de un concurso de dibujo, este sábado 23, a las 15.00.

La actividad se desarrollará en el mismo espacio, ubicado en la calle 9 de Calacoto #1000, local 1, esquina Av. Costanera, y tendrá como temática de dibujo el libro Buenas noches André, escrito por Scapeck, que será presentado esa tarde. El ambiente de trabajo estará rodeado de importantes obras de arte de reconocidos artistas.

Todo el material necesario se entregará en la misma galería.

El primer lugar recibirá como premio los libros Buenas noches André y La niña de los cabellos muy muy largos, de la artista Csapek, además de un set de 18 resaltadores Stabilo ‘Swing cool’. El segundo lugar será premiado con un estuche de marcadores Stabilo ‘Pen 68’ y cinco marcalibros de la artista.

Geraldine Csapek es una joven y talentosa ilustradora y escritora, nacida en la ciudad de La Paz en 1992. Se graduó en la Universidad de Savannah College of Art and Design, en Georgia, Estados Unidos, de la Carrera de Ilustración y Pintura. Su trabajo se enfoca principalmente en escritos e ilustración de libros para niños.

Antes de convertirse en universidad, el internado pasó a ser la primera escuela administrada por la comunidad indígena de Canadá gracias a un acuerdo con el gobierno federal.

Estudiantes fijan una piel de alce a un tipi fuera de la universidad Nuhelt'ine Tahiyots'i Nistameyimakanak Blue Quills, en St. Paul, Alberta, Canadá. Foto: AFP.

BAIE-SAINT-PAUL (Canadá) / 21 de julio de 2022 / 14:07

Los alumnos de la universidad indígena de Canadá recuperan su lengua y sus tradiciones: colocan carteles en cree antes prohibidos, obras de arte en las paredes y un tipi en el césped de la casa de estudios, que funciona en las instalaciones de un antiguo internado donde los niños de las comunidades aborígenes eran sometidos a abusos.

«Me dijeron que no éramos buenos, que estábamos por debajo de los demás, y me lo creí la mayor parte de mi vida», afirma la exalumna del antiguo internado Veronica Fraser, que ahora tiene 60 años.

Sollozaba al recordar su paso por la escuela residencial, que formaba parte de un sistema en el que los niños indígenas eran separados de sus familias y privados de su cultura e idioma como parte de una política fallida de asimilación.

En los 130 internados de todo el país el objetivo era «matar al indio en el corazón del niño».

Pese al sufrimiento, Fraser decidió regresar al lugar, que en 2015 se convirtió en la Universidad nuhelot’ine thaiyots’i nistameyimakanak Blue Quills.

«Vine aquí para recuperar mi orgullo» y «para sanar y aprender», asegura.

De nuevo, es alumna del centro, aunque las cosas han cambiado. Estudia la licenciatura en nehiyawewin (lengua cree) de la universidad. Los estudios le han ayudado a reencontrarse con sus raíces y espera poder hablar el idioma con fluidez con sus hijos y nietos.

Unos 200 kilómetros al noreste de la capital provincial, Edmonton, y cerca de St. Paul, Alberta, se encuentra el centenario edificio de ladrillo rojo que formaba parte de la extensa red de escuelas de Canadá.

Hasta la década de 1990, unos 150.000 niños indígenas, inuit y metis estaban secuestrados en esas escuelas, a menudo gestionadas por la Iglesia católica.

Se cree que miles de menores murieron a causa del abandono y la desnutrición. El descubrimiento en el último año de al menos 1.300 tumbas sin marcar en estos lugares ha provocado un examen de conciencia generalizado.

La provincia de Alberta fue la que más internados tuvo y es aquí donde el papa Francisco tiene previsto pedir perdón la semana que viene por el papel de la Iglesia en ese sistema.

Muchos padres no transmitieron el idioma a sus hijos, bien para protegerlos de los abusos que ellos habían sufrido, o porque olvidaron su lengua materna tras su paso por las escuelas públicas.

Según la presidenta de la universidad, Sherri Chisan, el cree es muy difícil para los jóvenes que han crecido sin aprenderlo.

Actualmente, unos 250 alumnos se han matriculado en esta universidad para estudiar economía, sociología, lenguas cree y dene, así como prácticas culturales.

La reapropiación del internado de St. Paul comenzó con una protesta de padres en 1970 que exigían que se les diera el control de la educación de sus hijos.

Antes de convertirse en universidad, el internado pasó a ser la primera escuela administrada por la comunidad indígena de Canadá gracias a un acuerdo con el gobierno federal.

«Estamos reclamando lo que una vez nos fue robado», dice Wayne Jackson, jefe del programa de la lengua cree. «Nuestro patrimonio, nuestra lengua, nuestra cultura, nuestras costumbres, nuestras historias».

Más allá de las palabras

Con más de 96.000 hablantes en Canadá, el cree es la lengua aborigen más hablada del país, según el censo de 2016 de Statistics Canada. Pese a ello, está en peligro, puesto que la mayoría son mayores, lo que pone en riesgo que se continúe transmitiendo.

Algunos estudiantes se han matriculado en la universidad para mejorar sus conocimientos lingüísticos con el fin de enseñar el idioma a las nuevas generaciones de sus respectivas comunidades.

Edwin Thomas, aborigen del centro de Saskatchewan, es bilingüe, pero decidió formarse para enseñar el cree a los jóvenes de su comunidad.

«Poder estudiar en Blue Quills, que fue una institución diseñada para privar a mis antepasados de su lengua, es muy importante y conmovedor», asegura.

Una de sus compañeras, Tarryn Cardinal, está concentrada en el tratamiento de la piel de un alce. La alumna explica que el curtido de pieles de animales, que forma parte del plan de estudios, le ayuda a conocer tanto su cultura como su lengua.

«Hay cosas que no se pueden traducir al inglés y que es importante sentirlas», asegura la estudiante de segundo año, que se muestra satisfecha de poder mantener ahora pequeñas conversaciones en cree con su abuela.

«Me siento orgullosa de mí misma por eso, siento que estamos más cerca, más conectados: yo y mi cultura, yo y mi abuela, yo y mi otra gente», comenta la joven de 26 años.

Sin embargo, a Wayne Jackson le sigue preocupando que todo esto sea frágil. «Basta con que una generación de hablantes no hable una lengua para que se pierda».

El Centro de Reintroducción del Yaguareté de Iberá funciona desde 2012 en Corrientes, donde la especie se habría extinguido hace 70 años. Se estima que quedan entre 200 y 300 ejemplares en Argentina.

Una yaguareté hembra liberada en 2021 en el Parque Nacional Iberá, lleva consigo a uno de sus dos cachorros. Foto: AFP.

Buenos Aires, Argentina / 21 de julio de 2022 / 13:37

Una yaguareté hembra liberada en 2021 en el Parque Nacional Iberá dio a luz a dos cachorros salvajes, los primeros nacidos en 70 años en ese humedal argentino, anunció este jueves una organización dedicada a la preservación de esa especie en peligro de extinción.

«La reproducción de yaguaretés libres y el nacimiento de una nueva generación en libertad son una excelente señal para el proyecto que busca revertir la extinción de esta especie y alienta la esperanza de regenerar una población saludable de yaguaretés en Esteros del Iberá», en la provincia de Corrientes (noreste), señaló un comunicado de la Fundación Rewilding Argentina.

En las últimas semanas, el equipo técnico detectó que la hembra permanecía siempre en un mismo lugar, seguramente cuidando de su cría, y una cámara permitió confirmar los nacimientos, explicó Magalí Longo, coordinadora del Centro de Reintroducción del Yaguareté (CRY).

Los nuevos cachorros silvestres son producto de la unión de Arami, nacida en el CRY después de 70 años de extinción en Corrientes, y Jatobazinho, un yaguareté silvestre rescatado en una escuela rural de Brasil, donado al proyecto argentino en 2019 y liberado el 31 de diciembre. Su apareamiento se produjo en vida libre, precisó el comunicado.

Jatobazinho, el padre de los cachorros, fue el octavo yaguareté liberado el año pasado por el CRY, luego de tres hembras y cuatro cachorros. Todos viven libres en Iberá.

«Si ambos cachorros sobreviven -algo que sabremos en las próximas semanas- la población de Iberá contará con diez yaguaretés libres, lo cual resulta sumamente importante considerando que en toda la región chaqueña argentina se estima que solo sobreviven unos 15 individuos», dijo Sebastián Di Martino, director de conservación de la fundación.

Los ocho yaguaretés (o jaguares)liberados, algunos de origen silvestre y otros nacidos en el CRY, presentan el comportamiento típico de animales salvajes, como establecer territorios y cazar fauna silvestre para alimentarse, principalmente carpinchos, chanchos cimarrones y ciervos de los pantanos, explicó el parte.

El cantante puertorriqueño participó del proceso de manera virtual y su equipo legal aclaró que la cobertura mediática que se hizo del caso fue errónea.

El artista puertorriqueño Ricky Martin. Foto: AFP.

La Paz / 21 de julio de 2022 / 13:19

Este jueves, la orden de protección temporal contra Ricky Martin no fue extendida por un juez en Puerto Rico y el caso no avanzará a otras instancias, indicaron los abogados del artista, según información vertida por CNN.

Los juristas también dijeron que quien lo acusa solicitó desestimar el caso.

«Tal como lo habíamos anticipado, la corte no extendió la orden de protección temporal. La persona que acusa confirmó al tribunal que su decisión de desestimar el asunto fue solo suya, sin ninguna influencia o presión externa, y el acusador confirmó que estaba satisfecho con su representación legal en el asunto. La solicitud provino del acusador pidiendo que se desestimara el caso», explicaron.

Un recurso legal fue emitido el 1 de julio en contra del cantante, luego de ser solicitado por uno de sus sobrinos, quien alegaba que ambos habían tenido una relación sentimental durante siete meses. El artista negó los hechos en todo momento.

Los abogados del boricua añadieron que «esto nunca fue nada más que un individuo con problemas que hace acusaciones falsas sin absolutamente nada que las corrobore. Estamos contentos de que nuestro cliente vio que se hizo justicia y ahora puede seguir adelante con su vida y su carrera».

Después de la audiencia, la policía de Puerto Rico dijo que la orden de protección emitida contra Martin será «archivada», pues «no hay nada criminal» pendiente según el portavoz policial Axel Valencia.

One Medical está encabezado por 1Life Healthcare, con sede en San Francisco (California), que cotiza en bolsa desde principios de 2020.

Logo del gigante tecnológico Amazon. Foto: AFP.

Nueva York / 21 de julio de 2022 / 12:30

Amazon adquirirá la red de salud privada estadounidense One Medical por 3.900 millones de dólares, un nuevo ejemplo de la diversificación del gigante tecnológico.

El grupo de Seattle puso sus ojos en esta joven empresa que ha hecho de la tecnología un aspecto esencial y diferenciador de su oferta, con lo que pretende «reinventar» el sector, dijo Neil Lindsay, vicepresidente de la sucursal de salud de Amazon, en un comunicado.

Originalmente vendedor de libros en línea, desde su creación en 1994 Amazon se diversificó, de supermercados (Whole Foods) hasta el streaming (Prime Video), pasando por la informática desmaterializada (nube).

En 2019, lanzó un servicio de telemedicina, llamado Amazon Care.

Dedicado inicialmente a los empleados de la firma, el servicio, que incluye visitas a domicilio, se ofreció en 2021 a todas las empresas de Estados Unidos.

En 2020, lanzó Amazon Pharmacy, una plataforma de entrega de medicamentos con receta.

Anteriormente, el grupo fundado por Jezz Bezos había renunciado a un ambicioso proyecto, iniciado en 2018, de un nuevo sistema de cobertura sanitaria con el banco JPMorgan Chase y el conglomerado Berkshire Hathaway.

«Creemos que la atención médica ocupa un lugar bastante alto en la lista de servicios que necesitan reinvención», explicó Neil Lindsay.

Al igual que su servicio de telemedicina, Amazon dice que aspira a desarrollar una oferta de salud más moderna y adaptada al actual estilo de vida, más personalizada y que consuma menos tiempo.

«Vemos muchas oportunidades para mejorar la calidad del servicio y ahorrar tiempo a las personas», agregó.

Sin embargo, la especie no está a salvo y sigue en peligro de extinción por su caza furtiva y de sus presas, así como la fragmentación y destrucción de su hábitat.

Un tigre real de Bengala en un claro de la jungla del Parque Nacional de Kaziranga, al este de India. Foto: AFP.

Ginebra (Suiza) / 21 de julio de 2022 / 12:17

Los tigres salvajes son un 40% más numerosos de lo que se pensaba, y la población del Panthera Tigris «parece estabilizarse o incluso aumentar», aunque sigue siendo una especie amenazada, reveló el jueves la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

En cambio, la majestuosa mariposa monarca migratoria, capaz de recorrer miles de kilómetros cada año para reproducirse, entró en la Lista Roja de la UICN, principalmente debido al cambio climático y la destrucción de su hábitat.

La última evaluación de la población mundial de tigres que viven en la naturaleza se remonta a 2015, y el nuevo recuento permitió estimar entre 3.726 y 5.578 el número de estos elegantes felinos de piel anaranjada con rayas negras.

El salto del 40% «se explica por mejoras en las técnicas de seguimiento, que muestran que hay más tigres de lo que se pensaba antes, y que el número de estos felinos en el mundo parece estable o en aumento», escribió la UICN en un comunicado.

También destacó que «las tendencias demográficas indican que proyectos como el Programa Integrado de Conservación del Hábitat de los Tigres de la UICN son eficaces y que la recuperación es posible mientras continúen los esfuerzos de conservación».

Sin embargo, el tigre no está a salvo y sigue siendo una especie en peligro de extinción. «Las principales amenazas incluyen su caza furtiva y la caza de sus presas, así como la fragmentación y destrucción de su hábitat debido a las crecientes presiones de la agricultura y los asentamientos humanos», señala la UICN.

«Para proteger a esta especie, es esencial ampliar y conectar las áreas protegidas entre sí, garantizar su gestión eficaz y trabajar con las comunidades locales que viven dentro y alrededor de los hábitats de los tigres», agrega la institución, que cuenta con más de 1.400 organizaciones miembros.

Por el contrario, la población en América del Norte de la mariposa monarca migratoria, una subespecie de la mariposa monarca (Danaus plexippus) disminuyó «entre 22% y 72% en la última década», señala la UICN.

«Esta actualización de la Lista Roja destaca la fragilidad de las maravillas de la naturaleza, como el espectáculo único de las mariposas monarca que migran a lo largo de miles de kilómetros», indicó el director general de la UICN, Bruno Oberle, citado en un comunicado.

La tala, la deforestación, los pesticidas y herbicidas «matan a las mariposas y al asclepia, la planta huésped de la que se alimentan las larvas de la mariposa monarca», añade la UICN.

«Es doloroso ver a las mariposas monarca y su extraordinaria migración tambalearse al borde del abismo», comentó Anna Walker, de la New México Biopark Society, que dirigió la evaluación de las mariposas monarca.

La población occidental disminuyó 99,9% desde la década de 1980. La población oriental, más grande, disminuyó 84% entre 1996 y 2014.

«El interrogante sobre si quedan suficientes mariposas para mantener a las poblaciones e impedir su extinción sigue siendo preocupante», advierte la UICN.

Para Walker, «hay señales de esperanza» en la movilización del público y las organizaciones para tratar de proteger esta mariposa y sus hábitats.

Antes de convertirse en universidad, el internado pasó a ser ...

La Revista | Por AFP / 21 de julio de 2022

La marcha que exige una justicia “sin presiones” partió de ...

Sociedad | Por Mauricio Diaz / 21 de julio de 2022

El Centro de Reintroducción del Yaguareté de Iberá funciona desde ...

La Revista | Por AFP / 21 de julio de 2022

El cantante puertorriqueño participó del proceso de manera virtual y ...

La Revista | Por Marcelo Jaldín / 21 de julio de 2022

llTo(duration=200)" class="scrollToTop">Top