Pace exhibe en Nueva York lo último de Robert Mangold

2022-05-29 01:28:30 By : Mr. Jerry Luo

No es uno de los pintores minimalistas más célebres entre el público, pero sí uno de los autores ligados a ese movimiento que con mayor ahínco ha explorado sus principios en formas y formatos diversos. El neoyorkino Robert Mangold, que en sus pinturas ha empleado elementos plásticos puros para repensar las esencias del medio desde planteamientos nuevos, no suele aplicar el pigmento mediante pincel sino con rodillo, porque considera que el plano es el verdadero espacio de esta disciplina, y nos presenta las superficies, monócromas o no, neutras, unificadas y sin brillos gracias al acrílico.

Para terminar de negarnos cualquier impresión de profundidad, dibuja ocasionalmente a lápiz sobre esa planitud formas sinuosas que se contraponen a la geometría del soporte (y a veces también a la de una cuadrícula igualmente señalada con grafito) y no recurre a ningún elemento que no sea el color, la línea y la forma para que nada evada al espectador de su plástica básica. Incluso el formato exterior de sus piezas, use uno o varios paneles, se integra a la perfección en sus formas internas, subrayando la búsqueda del autor de una objetividad plena.

Obras en papel y algunas de sus últimas pinturas forman parte, hasta el 11 de junio, de “Plane Structures”, muestra que la Pace Gallery le dedica en Nueva York y que analiza algunas claves de sus composiciones, esas abstracciones geométricas que desafían las fronteras habituales de los lienzos. Justo este año, por cierto, se cumplen treinta desde la primera exhibición de Mangold en ese espacio, en 1992.

Contemplaremos piezas creadas desde 2019 en las que despliega amplios planos tonales en lienzos de diversas formas y tamaños, en esa estela de compromiso constante con el color, la línea y la forma y con el estudio de sus intersecciones y múltiples relaciones que viene definiendo sus prácticas creativas desde los sesenta. Dado que concibe su carrera como una continua evolución, estas nuevas imágenes parten de otros cuerpos de trabajo recientes, como los que también exhibió en Pace en 2020, y al mismo tiempo, enlazan con sus primeras indagaciones, emprendidas desde los años sesenta: cromáticas y lineales, en la simetría y la asimetría y en los conceptos de totalidad y fragmentación.

Encontraremos en la muestra Plane Structure 7 (2021) y Plane Structure 8 (2021), dos pinturas orientadas en diagonal que sugieren dinamismo a partir de sus estructuras cambiantes, o Curved Plane Structure 1 (2020), Plane Structure 6 (2022) y Plane Structure 9 (2022), que como aquellas carecen de elementos dibujados: fue justo hace cuatro años, en 2018, cuando empezó a investigar en esa senda, frente a la larga experiencia incorporando linealidad a los lienzos de la que comenzábamos hablando (salvo piezas excepcionales de madurez como Yellow Wall (Section I +II) y Tate—Red Wall, datadas ambas en 1964).

Las superficies indiferenciadas de sus últimos trabajos nos ofrecen, por tanto, únicamente el color y la forma física del soporte, pero sí explotan hábilmente nuestras posibilidades perceptivas llevándonos al terreno de la profundidad y el movimiento dinámico. Estos efectos ilusorios son más explícitos en algunas piezas con líneas dibujadas a mano, como Plane Structure 4 (2020) y Plane Structure 5 (2020), en las que las formas del lienzo en combinación con esas líneas pueden darnos la sensación de que las obras se extienden en múltiples planos dimensionales.

En cuanto a las propuestas en papel que forman parte de esta exhibición, aunque integran una instalación diferenciada en su biblioteca, arrojan luz sobre aspectos esenciales en los procesos de Mangold, quien hace referencia a menudo a ellas para analizar su visión de la pintura. Escribió en 1988 que en estos trabajos “es donde se elaboran las ideas y se toman la mayoría de las decisiones importantes, el impulso de ellas me lleva al lienzo”. Nos brindan, en todo caso, una experiencia más íntima de las abstracciones del americano.

Del 6 de mayo al 11 de junio de 2022

© 2022 masdearte. Información de exposiciones, museos y artistas

ACEPTO LA POLÍTICA DE COOKIES. MÁS INFORMACIÓN SÍ

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.