Per-versiones de Arnaldo Coen

2022-10-14 19:58:19 By : Mr. Jack Hou

“Es curioso”, escribió Arnaldo Coen en “El despojo de la cuboarmadura”, un texto publicado en julio de 1987 en La Plaza, una de las creaciones impresas de Martín Casillas, “cuando se abre una ventana en el día y cuando esa misma ventana se abre en la noche; si no se abre, en el día el vidrio es transparente, en la noche es un espejo; en el día la luz es exterior, en la noche es interior”.

El rastro de pintura de Arnaldo Coen no resulta evidente, no se ha creado de sucesiones que conducen a un origen, sino que se ha conformado de bifurcaciones varias, de ensayos e invenciones diversas que no se reducen a un estilo, aunque ha cultivado fielmente ciertas obsesiones. Podría creerse que se trata de pintores diferentes. Sin embargo, en todos ellos puede reconocerse al pintor Arnaldo Coen.

Sin prescindir de provocaciones lúdicas con Juan José Gurrola en Basilea, donde ingeniaron Rob-arte, del mural efímero con hojarasca, de bancas pictóricas, de una partitura musical con la complicidad de Mario Lavista: Cage, Arnaldo Coen no ha dejado de guiar sus intuiciones, sus ideas, sus obsesiones por la geometría.

Entre otras cosas, en su autobiografía, que muchos años después llamó “precoz”, Salvador Elizondo confesó que “la contemplación reiterada de ciertas telas: las Batallas de Paolo Ucello, La Calumnia, el Vapor en la Tormenta de Turner, hicieron nacer primero, y afianzaron después, mi determinación de no volver a tocar los pinceles”. No sin orgullo, Arnaldo Coen reconoce que recogió esos pinceles para recrear en un tríptico las Batallas de Ucello por medio de la indagación de su composición geométrica. Ya había descubierto y concebido formas que proceden de la perspectiva y la luz que convergen en el color y los juegos de geometría en constante movimiento han devenido en pintura al cubo.

“Es un arte reflexionado en cuanto sus componentes intelectuales y técnico”, sostiene Sigrun Paas, “es un arte espontáneo y centelleante e intrincado y complejo en cuanto a su chiste.

   “Así lo veo, desde Hamburgo”.

Su curiosidad atenta lo ha inducido recientemente a estudiar el kintsugi, la técnica japonesa de restauración con oro, “ese tipo de restauración es la renovación de un objeto”, le comentó a Frida Juárez en EL UNIVERSAL, lo cual derivó en Per-versiones, la exposición que se inauguró el primero de octubre en la Galería 526 del Seminario de Cultura Mexicana. Se trata de cuadros de gran formato en blanco y negro y dorado que se conjugan con 55 cubos pequeños que se suscitaron en la lectura del I Ching.

 La exposición puede verse como tres exposiciones o más: La serie de cuadros en blanco y negro y dorado, la de los cubos pequeños y los entrecruzamientos de ambas.

 Puede considerarse que importa también el entrecruzamiento de dos de los diversos pintores que puede ser Arnaldo Coen, cuya inteligencia y rigor pictórico no prescinden, no pueden prescindir de un sentido del humor natural, sutil y lúdico. En Per-versiones convergen asimismo la ventana abierta en el día y la ventana abierta en la noche.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Copyright © Todos los derechos reservados | EL UNIVERSAL, Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos